El modelo de autoconsumo de Comunidad Solar permite a los usuarios generar su propia energía a partir de parques solares e hidroeléctricos remotos y generar excedentes para reinvertir en sus cuentas.
El aumento de los costos de la electricidad ha influido en el comportamiento de los consumidores durante algún tiempo. En verano, es probable que reconsideres encender el aire acondicionado. En invierno, optamos por combatir el frío con abrigos y mantas antes de encender la calefacción, lo cual resulta más costoso de lo que podemos permitirnos. Aparte del significativo ahorro de costos, hay hábitos que podrían convertirse pronto en cosa del pasado para algunos, gracias a la iniciativa de autoconsumo en remoto, que puede lograr lo impensable: un vellocino de oro, es decir, una factura cero.
Un ejemplo de esto es Antonio Molina Prats, director de recursos humanos de una empresa de fertilizantes que reside en Villena (Alicante). Al igual que otros usuarios de la empresa española de autoconsumo de energía sostenible Comunidad Solar, Antonio pudo adquirir de forma remota varios paneles solares (tres en su caso) instalados en un parque solar en lugar de en su tejado, a 151 metros y kilómetros de distancia. Gracias a su participación en una pequeña central hidroeléctrica, Antonio no solo genera suficiente energía para cubrir su consumo, sino que el excedente generado también le ayuda a sufragar costos fijos como el pago de facturas, impuestos y otros gastos asociados.
Frente a los 54,73 euros de julio de 2022, este mes ha ocurrido lo impensable para Antonio: el importe total de la factura pasa a ser 0 euros. Sin embargo, esto dependerá de tu consumo energético mensual y de si decides pagar los paneles eléctricos al contado, como lo hizo Antonio, o los financias al 5,9%. «Hay un período de mayo a septiembre en el que se produce una gran cantidad de energía, y gracias a la venta del excedente, podemos lograr que la factura sea cero euros», explica Eugenio García-Calderón, fundador de Comunidad Solar.
Si consumes mucho, es probable que debas abonar una cierta cantidad, pero siempre será significativamente menor. Por ejemplo, si Antonio financiara tres paneles solares durante 10 años a través de Comunidad Solar (3.597€), su pago mensual durante ese período sería de 40,48€. Es importante tener en cuenta que, a medida que los paneles se deprecien, aún conservarán una vida útil de 20 años con una rentabilidad del 100%. Además, al ser de tu propiedad, puedes gestionarlos según tus preferencias. En caso de mudanza, debes notificar tu cambio de dirección, y tienes la opción de cederlos a otra persona, a tus herederos, venderlos a otro usuario o incluso a la misma empresa si ya no los necesitas