¿Cuántos años en promedio se tarda en pagar la instalación de los paneles solares? El espectacular aumento de los precios de la electricidad ha cambiado drásticamente el tiempo de recuperación de este tipo de instalaciones.
La instalación de placas solares es una solución para hacer frente al aumento de la producción eléctrica de los últimos meses. La Unión Europea (UE) está atravesando un invierno duro debido al aumento de los precios del petróleo y la electricidad. Este panorama hace que la instalación de paneles solares sea una solución al consumo energético y una forma de ahorrar. Y a pesar de la inversión inicial (unos 7.000 euros), los costes actuales de instalación se amortizan en unos cinco años, lo que supone sólo la mitad del tiempo que se tardó en amortizar la inversión inicial hace unos meses, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Instalaciones. . . empleador. España (FENIE), Miguel Ángel Gómez. Además, tu factura de luz se reducirá a la mitad según cálculos de FENIE.
El plazo medio de instalación de placas solares en una casa era «hace unos años, era de unos nueve o 10 años», explica Miguel Ángel Gómez, «pero ahora la media es de unos cinco años». «Al ser las plantas solares 100% energía limpia, tienen un impacto positivo en los consumidores y en toda la población», añade Gabriel Nebreda, director de EDP Solar.
Según estos datos, el autoconsumo de cada hogar ahorra casi el 50% de la factura final, pudiendo incluso conseguir una reducción del 9% en el consumo energético y en los precios.
El número de instalaciones de paneles solares en España casi se ha duplicado en tan solo un año.
A finales de 2022, se espera la instalación de hasta 2.000 MW de nueva capacidad de autoconsumo, en comparación con los 1.200 MW de 2021, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Se proyecta alcanzar los 15.000 MW instalados hasta 2030.
Carlos Codina, conocido en línea como El Grinch de la Energía y representante de miles de demandantes, destaca la primera ventaja del autoconsumo: el ahorro de electricidad, que puede oscilar desde 100 euros hasta 70 euros. La variabilidad del consumo entre diferentes hogares es evidente, pero según datos de EDP, una instalación solar para una casa unifamiliar tiene una factura eléctrica de 80 euros.
Con la financiación Next Generation EU, bonificaciones del IBI y créditos del impuesto sobre la renta, el consumidor promedio puede ahorrar casi un 40% en los costos de instalación solar. José Donoso, Secretario General de la UNEF, señala que hasta la fecha, 160.000 personas y empresas han solicitado ayuda de los gobiernos locales. Esperan recibir apoyo en aproximadamente un año y medio, gracias a los fondos de recuperación que han permitido superar las 250.000 instalaciones.
Según FENIE, emovili (empresa de eficiencia energética basada en la movilidad) informa que el 17% de las instalaciones desplegadas en España este año cuentan con baterías capaces de generar energía, con una esperanza de vida de alrededor de 25 años. Aunque actualmente no se almacena, produce ni consume, se espera que el próximo año supere el 22%, ya que los consumidores desean almacenar el exceso para utilizarlo cuando el sol no esté presente en lugar de inyectarlo en el sistema.
Ante este panorama, las grandes energéticas como Iberdrola, Naturgy o Fenosa observan cómo los consumidores reducen el excedente en la red, según la predicción del presidente de FENIE. Además, diseñarán mecanismos para generar la menor cantidad posible de pérdida. José Donoso destaca que las empresas energéticas deben competir en el mercado y desarrollar sus propios proyectos de consumo.